Entrevista realizada el 26 de noviembre de 2025 por Jerson Andrés Cuéllar Sáenz al Dr. Pedro Villegas Narváez.
Dr. Pedro Villegas Narváez: Para mí es un honor que el fondo de apoyo a la investigación lleve mi nombre y le agradezco a la junta directiva y a AMEVEA por ello. La idea es que busquemos cómo apoyar la investigación y orientar a la gente a través de los asociados en Colombia. Aún fallamos en la parte económica porque no tenemos los fondos necesarios para eso. En la Universidad de Georgia hicimos seminarios que permitieron tener la sede actual de AMEVEA y apoyar a investigadores avícolas.
PVN: La cepa VG/GA tiene una historia: yo no buscaba encontrar un paramixovirus… Anualmente asistía a reuniones de la Asociación de Patólogos Aviares donde se hablaba de rotavirus en pavos. En esa época había muy pocos pavos en Georgia. Con el Dr. John Glisson hicimos trabajos en campo y tomamos intestinos de pavos para aislar rotavirus. Era frustrante porque inoculando embriones o cultivos celulares siempre el resultado era paramixovirus y no rotavirus. Un día decidì inocular paramixovirus en aves libres de patógenos aviares y después de un tiempo examinamos el suero de las aves inoculadas encontrando sorpresivamente anticuerpos contra Newcastle. Las aves sobrevivieron frente al desafío hecho con virus virulentos de Newcastle: Así nació la cepa VG/GA. Después hablé con algunos laboratorios, uno que hoy en dia se conoce como Merial, para hacer la vacuna que se usa mundialmente. Así entonces, de la frustración resultó algo positivo.
PVN: Los puntos críticos están en fortalecer el área de virología aviar. No es lo mismo que trabajar en bacteriología, es diferente, allí se trabaja con medios de cultivo y las bacterias crecen en agar y son visibles. En virología es necesario tener embriones libres de patógenos y trabajar con cultivos celulares para identificar los efectos citopatogenicos producidos por los virus específicamente.
Considero que esta área es la que se debe fortalecer en Latinoamérica. Con ello también se fortalecería otra áreas como la inmunología. Hay muchas enfermedades virales en el mundo y que son muy importantes como la influenza aviar. Por ello debemos trabajar en su identificación, al igual que en otras enfermedades.
PVN: Trabajamos muy bien en bacteriología en Latinoamérica, pero fallamos en virología, porque no tenemos embriones libres de patógenos para hacer cultivo celular, no están las bases de virología para trabajar en todas las universidades. En algunas, como en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia o la Universidad del Tolima, trabajan en virología, pero no es lo principal aún. Primero debemos tener aves libres de patógenos y luego así podríamos hacer cultivos, por ejemplo en células de riñón, y así empezar a sentar las bases de virología aviar en Colombia y Latinoamérica.
PVN: Aquí en Estados Unidos hay un curso de virología aviar en la Universidad de Georgia que lo empezó el Dr. Stanley Kleven y yo lo continuè, el cual es específico y completo. Acá tenemos un posgrado que se dedica solo a virología aviar, algo que no existe en muchas universidades de Colombia porque es nuevo, y lo nuevo a veces suele dar miedo de hacerlo al inicio. Tenemos que fortalecer esto en Colombia con profesores interesados obteniendo financiamiento económico.
PVN: Lo que necesitamos es empezar, y para eso necesitamos tener virólogos aviares. En Colombia los hay, pero no se dedican exclusivamente a esto. Hay que apoyarlo científica y económicamente. Y en eso, AMEVEA ha hecho un gran trabajo apoyando proyectos de tesis de estudiantes. Hay que continuar con estos proyectos para salir adelante.
PVN: Lo primero que necesitamos es la preparación en general. Si se quiere trabajar en avicultura o microbiología aviar (bacterias, virus, hongos), esto está bien cubierto en Colombia. Pero la virología requiere más personas interesadas, es necesario fortalecer esta área y que haya apoyo económico para salir adelante. Por ejemplo, tener una fuente de aves libres de patógenos aviares, lo cual se puede desarrollar en Colombia para trabajar en virología aviar.
PVN: Es un campo muy amplio realmente. Lo primero es el interés por trabajar en patología aviar, especialmente en virología. Si hay un individuo interesado en virología aviar, primero tiene que leer y orientarse. Debe hacerlo por ejemplo si quiere trabajar con Newcastle, usarlo como modelo, y cuantificar anticuerpos luego de inocular animales. Pero para buscar virus de esa manera no tenemos las bases… Y no es difícil hacerlo, realmente, debemos sacar adelante un campo que tenemos olvidado.
Por otro lado, yo todavía asisto al centro de investigación avícola (PDRC) y mediante la virtualidad podemos estudiar y analizar, por ejemplo, los virus de bronquitis infecciosa o Gumboro para tener las bases. Esto permite también hacer contactos para hacer cultivos celulares y conversar sobre otras enfermedades como bronquitis infecciosa o Gumboro. Yo desarrollé el curso de Avian Virus Diseases, (Enfermedades Aviares Producidas por Virus) que iniciamos en la Universidad de Georgia para todos los estudiantes del departamento y actualmente se incluye en los cursos obligatorios para todos los estudiantes del departamento de Medicina Aviar.
PVN: AMEVEA definitivamente es líder en América Latina. Todos miramos a AMEVEA como la asociación que nos orienta, desde México, Chile, Perú y otros países se le considera como la asociación líder en patología aviar de Latinoamérica. Hay que empezar por darle apoyo a tantos Veterinarios de campo: por ejemplo, si detectan Gumboro y quieren dar el paso siguiente, como es aislar el virus e inocularlo en aves libres de patógenos para su estudio mas completo.
PVN: AMEVEA siempre ha sido ejemplo entre las asociaciones veterinarias en Colombia y por ello también es líder en América Latina. ¿Cómo la seguimos posicionando? Por ejemplo, si una colega quiere trabajar en virología aviar, debe tocar las puertas primero en AMEVEA y con mucho gusto lo orientamos, e igual en la Universidad de Georgia tenemos la disposición para ayudar y orientar sobre lo que se debe hacer. En México, ANECA (Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Aviares) también ha sido una asociación que ha unido y orientado los patólogos aviares de México.
PVN: Yo les dejo algunas ideas: primero, lean la revista Avian Diseases, que es la revista mundial publicada en Estados Unidos. También pueden leer Avian Pathology para mantenerse al día. Hace muchos años llevé la iniciativa de traducir los resúmenes de Avian diseases desde cuando el Dr. David Anderson (quien era el editor de la revista) me contrató para hacer los resúmenes y por muchos años trabajamos juntos en la revista. Él Dr. Anderson fue decano de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia por más de 20 años, excelente persona y desafortunadamente murió hace unos pocos meses.
Hay otras ideas que quiero dejarles, cuando sea posible, que vengan a Estados Unidos para asistir a la reunión anual de veterinaria, en el espacio que abre la revista Avian Diseases, para escuchar estudios de alto nivel en avicultura ya que nos permite entender más y tratar casos de enfermedades aviares en el mundo. Es muy importante que pudiéramos establecer un concurso entre profesores que se dedican a la parte aviar para financiar su asistencia a la Asociación Americana de Patólogos Aviares que se hace cada año. Debemos buscar recursos y empresas que nos apoyen con esto.
Y naturalmente recomiendo leer la Revista PLUMAZOS de AMEVEA que es la que nos une a todos. Hacen un gran trabajo quienes trabajan en la Revista Plumazos y nos mantienen informados sobre qué está sucediendo en Colombia.

