Editorial – Edición 76

Editorial

Palabras pronunciadas por el doctor Juan Carlos Acevedo Romero, presidente de la junta directiva de AMEVEA, durante el homenaje ofrecido al doctor Orlando Osuna Suárez, asociado decano.

Apreciados colegas y amigos:

En nombre de todos los asociados y de la junta directiva, la cual orgullosamente presido, quiero manifestarles mi agradecimiento por haber aceptado acompañarnos en este día tan especial.  

Con motivo de su visita a Colombia y especialmente a nuestra sede, aprovechamos la oportunidad para rendirle un sincero y merecido homenaje al doctor ORLANDO OSUNA SUÁREZ, quien se desempeñó como presidente de la junta directiva de nuestra querida asociación en los años 1989 a 1998.

Los logros y el alcance de lo que es nuestra asociación AMEVEA el día de hoy, lo debemos al constante apoyo y liderazgo de importantes profesionales que han y continúan dejando su huella en todo aquello que vemos alrededor, al igual que en el posicionamiento de nuestra asociación entre la comunidad de profesionales colombianos y de América Latina que hoy nos identifican como una entidad sólida, organizada, prestigiosa y dinámica.

La labor adelantada por el doctor Orlando Osuna como presidente, dejó su marca auténtica en el destino de nuestra asociación:  logró articular diferentes iniciativas provenientes de importantes colegas y compañeros de junta, para la construcción de nuestra hermosa sede, lugar que es motivo de orgullo para cada uno de nuestros asociados.  

Académicamente, adelantó durante su presidencia múltiples seminarios temáticos en Colombia y en coordinación con el doctor Pedro Villegas, realizó varios seminarios en la Universidad de Georgia, posicionando exitosamente a AMEVEA internacionalmente. Quienes lo conocen, destacan múltiples virtudes: es un hombre cálido, amable, respetuoso, conciliador, generoso, además de ser un excelente profesional. Haber sido alumno del doctor Osuna, es motivo de orgullo para quienes pisaron sus aulas; muchos de nuestros actuales colegas, tomaron la decisión de vincularse a la avicultura gracias a su inspiración.

Para los asociados de AMEVEA, tener al doctor Osuna como presidente de su junta directiva, fue la certeza de contar con un líder natural que sabía canalizar los esfuerzos e iniciativas en la toma de decisiones acertadas. Es por lo que, hasta la fecha, ha sido el presidente de mayor duración a lo largo de nuestros casi 54 años de existencia.

En cuanto a su legado a la academia y a la industria, podemos decir:

Su formación académica inició como Médico Veterinario y Zootecnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.  Cuenta con una maestría y un doctorado de la Universidad de la Florida.  Adelantó también estudios de post doctorado en la Universidad de Georgia.

Fue decano y vicedecano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, por más de 20 años, se desempeñó en esta importante facultad como profesor asociado en el área de toxicología.

Es autor de más de 60 artículos científicos especializados en el área de Toxicología veterinaria.   

Su experiencia y formación le han permitido ser conferencista de talla internacional, siendo invitado permanente a congresos y seminarios realizados a nivel mundial. También ha sido consultor externo para reconocidas empresas multinacionales del sector.

En el año 2021, tomó la decisión de retirarse de la empresa Milwhite, en Texas, habiendo ocupado por varios años el cargo de director de la División de Ciencias de la Salud, donde tenía   la responsabilidad a nivel mundial de proveer servicios técnicos y de diagnóstico en Toxicología principalmente para Asia y Latinoamérica.

A lo largo de su carrera profesional, recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales cómo:

  • Premio PURINA Colombia al mejor estudiante de MVZ en 1969.
  • Reconocido como Profesor visitante de la Universidad de Texas. 1987.
  • Reconocido como Profesor visitante de la universidad de Tokio. 1989.
  • Premio al Profesor sobresaliente de la Universidad Nacional de Colombia en 1992.
  • Profesional sobresaliente latinoamericano. Otorgado por AMEVEA en Georgia,  año 2002.
  • Reconocimiento al mérito avícola, otorgado por AVECAO. México 2017.

Doctor Osuna: Tener la oportunidad de recibirlo nuevamente en ésta, que es su casa, para nosotros es un motivo de orgullo.

Álvaro Mutis, escritor colombiano dijo alguna vez: “Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran.”

Estaremos eternamente agradecidos por su legado para AMEVEA. Queremos resaltar y agradecer su maravilloso desempeño a nivel profesional, académico y familiar.

Hoy AMEVEA sigue construyendo sobre unas bases muy firmes que usted y otros presidentes y asociados cimentaron con gran sacrificio.

AMEVEA es y será, una obra maravillosa, inspirada en la vocación constante por servir y capacitar a nuestros colegas especialistas en avicultura, haciendo de esta industria una actividad próspera, sostenible, y en constante crecimiento; lo que garantiza una seguridad alimentaria y la posibilidad de poder desarrollar las diferentes actividades técnicas de campo que provean de un excelente estatus sanitario a nuestra avicultura nacional.

Por último, queremos agradecer su generosidad y voluntad al aceptar nuestra invitación.  Esperamos contar con usted por siempre.  

Amevea para nuestros asociados

▲ Dr. Orlando Osuna Suárez

Leave a comment